La procesión del Cristo de Medinaceli y la Ruta del Pintxo Nazareno se unen en un mismo día, con el fin de atraer e incentivar el interés y el conocimiento del público por los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.
Se trata, sin lugar a dudas, de una de las procesiones más singulares y queridas en la ciudad, lo que la ha convertido en una de las más populares de toda la Villa de Bilbao. Las particulares expresiones de fervor mediante ofrendas florales y saetas desde los balcones del barrio, especialmente desde el balcón del club El Edén. Una expresión sociocultural de la gran población y culturas migrantes que San Francisco viene acogiendo desde principios del pasado siglo.
Aprovechando que la procesión discurre por todo el corazón de estos barrios históricos y teniendo en cuenta la infinidad de público que acude a verla, desde BilbaoHistoriko y la Asociación de Comerciantes de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, hemos diseñado por quinto año una acción llamada “Ruta del Pintxo Nazareno”, con el objetivo de que el público pueda crear su propia procesión alternativa, conociendo y disfrutando del comercio y la hostelería de la zona, que ofertará durante toda la Semana Santa (del 8 de abril al 18 de abril) y especialmente el lunes 11 de abril, en sus bares, un pintxo de diseño libre para la ocasión, por tan solo 1 euro. Así, cada establecimiento diseñará su Pintxo Nazareno específico, creando toda una Ruta del Pintxo Nazareno.